PATRIMONIO: LA CUEVA DEL MORO

Un documento fechado en el año 1006 hace constar que la cueva de San Martín perteneció al monasterio de Santiago de León, luego fue comprada por Zaben, padre de Gundisalvo, hasta que huyó de su soledad y las tierras volvieron de nuevo al monasterio. Otras hipótesis más aceptadas por los investigadores indican que en el siglo VI el rey suevo Recilano martirizó al prior San Ramiro y a doce monjes del monasterio benedictino de San Claudio de León. Los cuerpos se han encontrado en las excavaciones de 1967 a 1969 realizadas en la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera. Recilano destruyó Lancia, y los eremitas que vivían en las cuevas de esa zona y Villacontilde huyeron. También pudo venir a este Coto Redondo un monje enfrentado con los responsables de San Isidoro y construir su cenobio rupestre, una costumbre extendida hasta el siglo X y practicada por personas que llevaban una vida de oración.
Los alumnos del programa mixto de formación y empleo ECOTERRA VI, han trabajado a lo largo de varios meses de 2018 para abrir una senda que permite acceder al yacimiento arqueológico conocido como “La Cueva del moro o de San Martín”.

En las foros que a continuación se muestran se puede observar el estado inicial en el que se encontraba, asi como el resultado final.

Cabe desatacar la dureza de las condiciones en que sed han llevado a cabo las actuaciones realizadas ya que el terreno arcilloso no ha facilitado la elaboración de los más de 85 escalones horadados en el suelo así como la colocación de los más de 30 postes que delimitan la senda.




Comentarios